jueves, 12 de agosto de 2010

V Cadena Humana en defensa de las playas de Xivares y Peña María

Publicado por Asturias Verde

Cadena Humana en el verano del 2007 -Foto Asturias Verde-

La Asociación de Vecinos de Xivares, "El Tranqueru", convoca a la ciudadanía a participar en la 5ª edición de la Cadena Humana contra el desmonte del Alto de Aboño, que tendrá lugar el próximo sábado 14 de agosto a las 13:00 horas, en las playas de Xivares y Peña-María. Consistirá en un acto de unión de manos entre los asistentes que pretenderá simbolizar la defensa de los espacios naturales del Alto de Aboño y las Playas.
Video crónica


Nota de prensa de la Asociación de Vecinos de Xivares "El Tranqueru"
La A.VV. de Xivares, "El Tranqueru", convoca a la ciudadanía a participar en la 5ª edición de la Cadena Humana contra el desmonte del Alto de Aboño que pretende la Autoridad Portuaria de Gijón (APG). La 5ª Cadena Humana tendrá lugar el próximo sábado 14 de agosto a las 13:00 horas, aprovechando la bajamar, en las playas de Xivares y Peña-María. Consistirá en un acto de unión de nuestras manos, lo más masivo posible, que pretenderá simbolizar nuestra defensa de esos espacios naturales: el Alto de Aboño y las Playas.
Una vez realizada la cadena tendrá lugar un "pasa playas" amenizado por la banda de gaitas del Tranqueru que finalizará con la lectura de un manifiesto y el canto del "Asturias Patria Querida". A continuación se repartirán bollinos preñaos y culines de sidra (agua para los menores) entre los asistentes y se celebrarán juegos tradicionales asturianos para entretener a pequeños y mayores.
La A.VV. de Xivares "El Tranqueru" lleva 5 años defendiendo la integridad del Alto de Aboño ante la intención de la APG de explanarlo. Esa explanación eliminaría la última barrera natural que preserva a los vecinos de la fuerte y contaminante acción industrial que se desarrolla en el entorno de la Ría de Aboño. Esa explanación dejaría las Playas de Xivares y Peña-María bajo la acción directa de la actividad industrial, siendo por tanto, para esas playas, el principio del su desaparición.
El pasado 31 de julio se publico en el BOE la Declaración de Impacto Ambiental que es muy desfavorable a las pretensiones vecinales aunque rebaja ligeramente las pretensiones portuarias.
La Asociación está a la espera de de que se publique la resolución que pone fin a la vía administrativa para presentar recurso por vía judicial. La Asociación sigue considerando que la razón está de su lado como así lo manifestó en su momento el Defensor del Pueblo Español y está a la espera de que la Sala 8ª de la Audiencia Nacional dicte sentencia ante el recurso que el Consistorio Carreñense presentó por la carencia de Estudio de Impacto Ambiental en el proceso de ampliación del Plan de Utilización de Espacios Portuarios (PUEP) en los que la APG extendió su ámbito al Alto de Aboño y las playas de Xivares y Peña-María.
La Junta Directiva de la A.VV. de Xivares "El Tranqueru"
+ MÁS INFORMACIÓN

Posts Relacionados:



Blog de Xivares | By Dicas Blogger e Códigos Blog